Universidad de Buenos Aires
.Facultad de Ciencias Sociales
.Instituto de Investigaciones Gino Germani
GEEA
Grupo de estudios
del Este Asiático
| |
|
Docencia
|
Eventos | | | |

    

Curso de verano 2006
Segundo cuatrimestre 2006
Programa


Docencia


 

Asignatura

China, Corea y Japón: una mirada histórica, política, económica y cultural del Este Asiático.


Modalidad de la asignatura
Materia optativa (8 horas semanales)

Carga horaria total
28 clases [2 horas por clase]: 56 horas

Profesor a cargo: Dra. Carolina Mera
Profesora invitada:
Dra. Cecilia Onaha
Equipo docente:Guillermo Travieso, Maya Alvisa, Javier Sagretti, Paula Iadevito, Jessica Nessim, Choe Gyoung Joo


Dictado en: Desde el año 2004 se dicta la materia dos veces al año, para alumnos de la Carrera de Ciencias Políticas.

Objetivos Generales
- Contribuir a la formación de un campo de estudios asiáticos desde una perspectiva multidisciplinaria que articule las dimensiones histórica, cultural, política y económica.
- Contribuir al fortalecimiento de la relación entre docencia e investigación, utilizando como insumos para la docencia los resultados de las investigaciones realizadas por el equipo docente en el marco del Grupo de Estudios sobre el Este Asiático del IIGG.
- Aportar a la comprensión de las estructuras socio-culturales de los países asiáticos como forma de mejorar el dialogo de cooperación intercultural y económico-comercial, contribuyendo a la formación de recursos académico-intelectuales para asesorar en áreas clave a los tomadores de decisión en temas vinculados a Asia.

Objetivos específicos
- Proveer a los alumnos de herramientas que faciliten el abordaje de las problemáticas de Asia, aportando a la reflexión sobre la política internacional actual a partir de la creciente relevancia de los actores de la región.
- Que los alumnos participen de una dinámica grupal de investigación y docencia, que articula en las diferentes problemáticas los campos teórico, epistemológico y metodológico.
- Estimular el interés en la región y familiarizar a los alumnos con las estructuras sociales y culturales de Asia como forma de mejorar los canales de cooperación e intercambio.


UNIDAD I

Reflexión teórica y epistemológica en relación a las metodologías de investigación aplicadas a problemáticas que involucran sistemas culturales diferentes. Reflexiones acerca de la concepción del otro y la construcción de la diferencia.

UNIDAD II
Introducción general a las corrientes filosóficas y religiosas tradicionales del Este asiático: taoísmo, chamanismo, budismo, confucianismo, shintoismo.

UNIDAD III - CHINA
Aproximaciones a las diferentes dimensiones de las problemáticas chinas.
Historia: Primer Imperio -dinastías Chin y Han. Anarquía y desunión política (los Estados Guerreros). La Restauración (dinastías Sui Tang y Sung). Ascenso y caida del Imperio Mongol. Reinado de los Ming. La presencia extranjera: "el siglo de la humillación". Colapso del sistema imperial. La república.
Política: El proceso revolucionario. Período Mao. La Revolución Cultural. Período de reformas y aperturas (Deng Xiaoping)
Economía: Las políticas imperiales. La república de Mao. Las reformas de Deng: la propiedad de la tierra, los monopolios estatales, las clases comerciales y empresarias. La apertura económica (el socialismo con características chinas)
Cultura y Sociedad: estructura tradicional: familia, religión, educación, vida campesina. Problemáticas contemporáneas: cambios introducidos por la revolución y la apertura económica: vida cotidiana, centros urbanos.
Perspectivas actuales: Multilateralismo. Entrada de China en la OMC. Construcción de un Mercado Común en Asia. El recambio generacional en la dirigencia, las transformaciones políticas y la discusión acerca del espacio para la democratización.. Impacto cultural de los cambios de las últimas décadas: hábitos de la vida cotidiana, incorporación de nuevos patrones estéticos y de consumo. La cuestión de Taiwan. Política Exterior.

UNIDAD IV - COREA
Aproximaciones a las diferentes dimensiones de las problemáticas coreanas.
Historia: Los tres reinos: Koguryo, Paekche y Shilla (s. 200 a.c. al 676 d.c.) Unificación (Shilla 618-935): influencia de China (tang), predominancia del budismo. Koryo (935-1392): predominancia del confucianismo y crecimiento del budismo. El Estado de Choson (1392-1910), influencia confuciana. Conflictos con las potencias occidentales. Ocupación japonesa (1910-1945).
Cultura y sociedad: Corea tradicional: estructura familiar confuciana, vida rural y campesina, poder de la aristocracia letrada, creencias y religiones tradicionales. Corea moderna: modernización de la vida cotidiana, cambios en la familia, vida en centros urbanos e industriales, crecimiento de religiones occidentales.
Política: Febrero 1945, división de Corea por paralelo 38. Establecimiento de la República de Corea (Sur) y de la República Democrática Popular de Corea (Norte) Junio 1950- 1953 Guerra de las dos Coreas. División. Corea del Sur. Autoritarismo: gobiernos militares bajo la influencia de USA. 70's y 80's: el proceso hacia la democracia. 90's Gobiernos democráticos con presidentes civiles.
Economía: Proceso de desarrollo y crecimiento económico (Planes Quinquenales) "el milagro coreano". Industrialización y tecnologización. Rol del Estado en las políticas de grande grupos económicos (Chaebol). Corea ante la globalización.

UNIDAD V - JAPON
Aproximaciones a las diferentes dimensiones de las problemáticas japonesas:
Historia: Origen y desarrollo del estado antiguo japonés (hasta fines del siglo XII). Desintegración del estado antiguo y el Japón medieval. La reunificación y el Japón pre moderno. Apertura a occidente y formación del estado moderno japonés. Imperialismo y democracia. Guerra de los 15 años. Derrota y reconstrucción.
Cultura y sociedad: Presencia de creencias animistas, la disciplina del bushido, ideas religiosas sincréticas y comportamiento pragmático en la sociedad japonesa. El estado y la conformación del ciudadano moderno: reelaboración de las tradiciones. Sociedad vertical vs. sociedad de amplia clase media.
Política: Democratización bajo la ocupación. Nueva constitución y reorganización política. El rol de los partidos políticos. Principales temas de la política exterior: Japón y los Estados Unidos; Japón y Asia., su relación con América Latina y con Argentina.
Economía: La posguerra y la política económica de la ocupación: democratización económica (reforma agraria y desarticulación de los consorcios monopólicos). Etapa de crecimiento acelerado. Planificación y cooperación entre el estado y la iniciativa privada. La etapa de "burbuja económica". La "crisis" de fin de siglo XX.

Metodología de enseñanza
Clases teórico-prácticas, 2 horas de exposición de temas y 2 horas de debate, discusión, reflexión y trabajos prácticos con los alumnos.
Régimen de evaluación y promoción: se exige la asistencia obligatoria a un 75 % de las clases. Los alumnos serán evaluados mediante tres trabajos prácticos al finalizar cada una de las Unidades de China, Japón y Corea, y un trabajo monográfico final. Quienes aprueben estas cuatro instancias de evaluación promocionarán la materia, quienes no lo hagan deberán presentarse a examen final para aprobarla.