Universidad de Buenos Aires
.Facultad de Ciencias Sociales
.Instituto de Investigaciones Gino Germani
GEEA
Grupo de estudios
del Este Asiático
| |
|
Docencia
|
Eventos | | | |

    

Investigación

 

Investigaciones en curso


Proyecto UBACyt S807 (2006-2009)

Estructuras ideológico-culturales de los países del Este Asiático y su adaptación a la modernidad en el actual contexto internacional

Directora: Dra. Carolina Mera

La relevancia adquirida por China, Corea y Japón en el sistema internacional, sin duda, constituye uno de los datos más destacados de nuestro tiempo. En el proceso global actual, el Este Asiático nos presenta el desafío de superar la mirada eurocéntrica, signada por la unipolaridad norteamericana, par acceder a una mirada múltiple, más acorde a los tiempos actuales.
Partimos de la premisa que es la comprensión de las estructuras de valores ideológicos y culturales el elemento privilegiado para comprender otras lógicas de sentido y establecer diálogos plurales y democráticos.
Así, el presente proyecto se propone comprender el rol actual de estos países y reflexionar acerca de las modalidades con que se adaptaron a la modernidad, tanto en las dimensiones culturales como económicas y políticas, focalizando el análisis en las particularidades históricas de cada caso. Así, algunos de los objetivos propuestos son: producir conocimiento sobre estos países (China, Corea y Japón) desde la reflexión y la experiencia de Argentina, explorar las corrientes filosófico-religiosas que influenciaron los esquemas ideológicos y de organización social de estos países: confucianismo, budismo, taoísmo, chamanismo y shintoismo; aportar a la reflexión sobre la modalidad de las relaciones entre Argentina y los tres países contemplados

 [ver]

La colectividad coreana en Argentina: reconfiguración identitaria,
negociación y conflicto

Autora: Dra. Carolina Mera

Este proyecto analiza, en una perspectiva no esencialista, el proceso de reconfiguración identitaria de la comunidad coreana en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las transformaciones que conlleva la globalización. La emergencia de nuevas identidades (étnicas, culturales, religiosas, sexuales, etc) tiene implícita la idea de conflicto, ya que implica la pugna con los sentidos establecidos en el discurso social y la consecuente negociación de los distintos actores. A partir de estas premisas, nos centraremos, en particular: 1) en los aspectos que hacen al afianzamiento y visibilidad de la comunidad coreana como actor social y político, y 2) en la tensión constante entre la construcción de una "identidad coreana en Argentina", y las estrategias de inserción que plantea el grupo en esta etapa de su instalación en nuestro país. Se construirán y someterán a análisis comparativo, diversos corpus textuales (mediáticos, visuales), así como entrevistas etnográficas producidas en el trabajo de campo, con especial atención a las dimensiones enunciativo/narrativas.
 [ver]

Tecnologías de información y comunicación y participación política en Corea del Sur y Argentina

Autora: Mag. Bárbara Bavoleo

Proyecto de tesis doctoral, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Resumen: Se propone un análisis de los casos coreano y argentino en el período 2001-2007, con el fin de identificar la influencia, efectos e impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) tanto en la participación ciudadana como en las instituciones políticas. Se contemplará especialmente el contexto político por considerarlo un factor que influye en el uso político de las TIC. Se argumentará que las TIC no modifican de manera independiente la naturaleza de la participación política sino que esta alteración está ligada a las estructuras políticas existentes y a las formas en que las sociedades emplean, administran y adaptan los nuevos servicios tecnológicos, y que, en algunos casos, las TIC pueden facilitar la participación mediada. El trabajo constará de una revisión bibliográfica, teórica y empírica, relevación de datos para ambos países y la interpretación de los mismos con el propósito de ponderar los efectos de estas tecnologías.

Historia de la cultura literaria en las dinastías Qi (479-501) y Liang (502-557)

Autor: Mag. Pablo Blitstein

Proyecto de tesis doctoral, Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO), París.
Éste fue un período de efervescencia literaria en China: no sólo se preparó el terreno para el auge cultural de la dinastía Tang (618-907), sino que se escribieron importantes tratados de literatura que nos proporcionan un acceso privilegiado a las ideas literarias de la época. El proyecto se propone investigar las condiciones socio-culturales que ubicaron la literatura en el centro de la vida social y política de la China imperial.

La cultura ambiental del Japón a través de su producción mediática: el caso de la obra de anime de Hayao Miyazaki y su lectura en Buenos Aires

Autor: Pablo Gavirati

Proyecto becario estímulo UBACyT, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen: La temática ambiental es uno de los emergentes de estos tiempos de posmodernización y globalización. Por ello, las ciencias sociales deben asumir el desafío de articular conocimientos en este campo dominado por las ciencias naturales. Consecuentemente, el estudio del este asiático, que realizó una inserción distinta en el mundo moderno, es uno de los ejes de análisis de importancia, aún inexplorado en Argentina. Japón, en particular, partió desde una estructura religiosa - cultural marcada por el sincretismo shintoísta - budista, en la que los entes estaban habitados por espíritus, al cambio realizado por una educación que transmitió el paradigma tecno científico para planificar el desarrollo del país. Este proyecto estudiará la cultura ambiental de Japón en la obra de Hayao Miyazaki, conocido director de "anime" (dibujos animados japoneses). La hipótesis de trabajo es que en este producto de la industria cultural pueden encontrarse huellas que se refieran tanto en la historia antigua del territorio como a las consecuencias no deseadas de la industrialización moderna. A su vez, se analizarán las influencias que este discurso mediático puede realizar en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la comunicación intercultural y considerando la mediación de la colectividad japonesa.

Gestión del Conocimiento en el Sector Público Latinoamericano: posibilidades del knowledge enabling en organizaciones del sector público en la Argentina

Autor: Lic. Nicolás Tanaka

Proyecto de tesis de maestría
Resumen: El objeto de este proyecto es el desarrollo de un modelo de innovación basado en la Gestión del Conocimiento dentro del marco de la reforma de las organizaciones del sector público en la Argentina. El proyecto apunta a recoger las enseñanzas y las prácticas de knowledge creation y knowledge enabling tal como fueron descriptas en sus trabajos por Nonaka Ikujiro, Ichijo Kazuo y otros, y aplicarlas conjuntamente para desarrollar un modelo viable para incentivar la innovación dentro del sector público. Las dificultades teóricas y prácticas de implementar prácticas específicas originadas en el sector privado dentro de un medio complejo como lo puede ser la administración pública latinoamericana será evaluado a través de la investigación acerca de qué manera la administración pública (AP) en general y el sector público argentino en particular operan, y qué problemáticas surgen del hecho de que las AP se encuentran actualmente dentro de una ola de reforma administrativa. La intención del modelo de innovación resultante de esta investigación es que funcione como una punta de lanza para futuros trabajos sobre el conocimiento en organizaciones públicas.

 

Investigaciones Realizadas

 

Proyecto de Promoción de Estudios Coreanos en Argentina (2005-2007)

Directora: Dra. Carolina Mera

El objetivo del presente Proyecto es profundizar la disfusión, desarrollo y consolidación de los Estudios Coreanos en el ámbito académico de nuestro país, incluyendo a las distintas Universidades de la República Argentina, y fomentando el intercambio entre profesores, investigadores, estudiantes y becarios.
Para lograr estos objetivos, se llevarán adelante diversas conferencias, cursos y seminarios sobre diferentes aspectos del los Estudios Coreanos. Profesores de la UBA y de otras Universidades del país y del exterior serán invitados a dictar estos cursos. Asimismo, se llevarán adelante a lo largo del año lectivo seminarios permanentes de discusión sobre temas relacionados con los Estudios Coreanos.
La continua promoción de estos estudios a través de este tipo de actividaes constituye una herramienta fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del campo de los Estudios Coreanos en el país, y para el fomento de una discusión profunda acerca de las políticas académicas más apropiadas para el progreso de este área de estudios.

[ver]

 

Estudios Coreanos en América Latina: Desafíos y Perspectivas (2004-2005)

Directora: Dra. Carolina Mera

Tiene como objetivo 1) promover el desarrollo académico de los estudios coreanos en las universidades argentinas y entre profesores, investigadores y becarios. Para alcanzar este propósito el proyecto incluirá conferencias y seminarios sobre diversos campos de los estudios coreanos con la participación de profesores de UBA y de otras casas de estudio. Los cursos se dictarán en diferentes universidades del país; 2) contribuir al desarrollo y consolidación de los aspectos teóricos y epistemológicos de los estudios coreanos; 3) Realizar un diagnóstico sobre los estudios coreanos que permita proyectar un diseño de políticas académicas que fomenten el desarrollo y la implementación de los estudios coreanos
 [ver]

 

Internet y su influencia en las elecciones presidenciales coreanas

Autor: Mag. Bárbara Bavoleo
UCLA, Center for Korean Studies

Resumen: En las elecciones presidenciales del año 2002 en la República de Corea una nueva y útil herramienta de campaña, Internet, logró un papel significativo en la campa;a electoral de Roh Moo-hyun y generó una intervención más activa y el involucramiento de los ciudadanos, particularmente de los jóvenes, en la escena política. Sin embargo, en las pasadas elecciones de 2007 el uso de la Web se vio restringido por el establecimiento de regulaciones que prohibieron a los usuarios de Internet expresarse directamente a favor o en contra de candidatos o partidos específicos.
En este escenario la investigación propone: indagar acerca del papel desempeñado por Internet como instrumento mediador de las participación ciudadana en las elecciones de 2002 y 2007; establecer las causas que determinaron una mayor utilización de esta herramienta tecnológica en el año 2002 y una menor en el 2007; y examinar las circunstancias bajo las cuales esta herramienta tecnológica posee efectos positivos sobre la participación política y aquellas otras donde su uso se limita a reproducir los tradicionales patrones de marketing político.
En primer lugar, se realizará una revisión bibliográfica extensiva, que contemplará las particularidades de la participación y los partidos políticos en Corea del Sur. En segundo lugar, se examinarán las principales teorías que abordan la relación entre Internet, partidos políticos y participación ciudadana. Paralelamente, se conformará el corpus de investigación con sitios Web, incluyendo páginas de candidatos y partidos políticos, foros de debate y estadísticas públicas relacionadas con el uso de Internet. Por último, una vez procesada la información, se interpretarán los resultados y se obtendrán conclusiones que permitan responder a las preguntas iniciales.